martes, 17 de junio de 2008

Guía de lo políticamente in/correcto

Maquiavelo, tomando la palabra se dirige a sus discípulos (nosotros) y nos aconseja sobre como manejar nuestro principado virtuosamente. Aqui sencillamente copypasteo algunas citas del Príncipe para los maquiavélicos practicantes y (lo que es más importante) los aspirantes a lo maquiavélico.

""(...) los hombres siempre te saldrán malos a
menos que la necesidad les haga buenos""

(Nicolás Maquiavelo, El príncipe, Capítulo XXI)




a. "el príncipe debe ir al frente de sus tropas, haciendo de capitán; la república tiene que mandar a sus ciudadanos: y cuando manda a uno que no resulta valiente, tiene que cambiarlo"


b. "Todos los estados, todos los dominios que han tenido y tienen soberanía sobre los hombres, han y son o repúblicas o principados"

c. "hay menos dificultades en mantenerlos (los estados hereditarios) que en (conseguir) los nuevos, porque basta con no descuidar el orden establecido por sus antepasados e ir adapándose a los acontecimientos según los casos"

d. "quien favorece el poder de otro labra su propia ruina, porque este poder lo ha propiciadodo o con la fuerza o con la austicia y tanto una como otra, resultan sospechosas a quien se ha hecho poderoso"

e. "las injurias han de hacerse todas a la vez, para que paladeándolas menos hagan también menos daño, mientras que los favores hay que hacerlos poco a poco, para que puedan saborearse mejor"


f. "cuando un simple ciudadano no por medio de crímenes u otras intolerables violencias sino con el favor de sus conciudadanos llega a príncipde de su patria no se necesita ni mucha virtud ni mucha fortuna (para llegar a él), sino más bien una astucia afortunada"

g. "quien llega al principado con la ayuda de los grandes, se mantiene en él con mayor dificultad que el que llega con la ayuda del pueblo; porque se encuentra príncipe entre muchos a su alrededor que se creen iguale a él"

h. "un príncipe, pués, no debe tener otro objetivo, ni otra preocupación, ni considerar otra cosa alguna como responsabilidad personal, excepto la guerra y su organización, porque éste es un arte que compete exclusivamente a quien manda"

i. "no es razonable que quien está armado obedezca de buen grado a quien está desarmado, ni que el desarmado se sienta seguro entre servidores armados"

j. "En lo que se refiere al ejercicio de la mente, el prícinpe debe leer libros de historia y examinar atentamente en ellos las acciones de los hombres más sobresalientes; ver cómo se han comportadfo en las guerras, estudiando los motivos de sus victorias y de sus derrotas para poder evitar éstas e imitar aquellas."

2 comentarios:

Unknown dijo...

jaja, que sigas bien.

Agus
www.rock.com.ar/elrockmurio

D dijo...

después de leer la 'e' entiendo un poco más a Barreda.